GALERIA CAPITANA ÑA' MARIA



JUNIO -  241 Aniversario nacimiento de Belgrano

Su  frase: “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”
         


Manuel Del Corazón De Jesús Belgrano, nació un 3/Junio/1770, en Buenos Aires, se educó en el Real Colegio de San Carlos y continuó estudios en Salamanca, a su regreso ya graduado, se crea el Consulado de Comercio del que será su primer secretario. En 1801, junto a otros intelectuales apoya la salida del primer periódico porteño, el Telégrafo Mercantil, luego cerrado. Mas adelante funda y dirige Correo de Comercio; en ambas publicaciones expresará sus ideas políticas y revolucionarias, la importancia de la educación y la cultura para el desarrollo humano, como el económico que garantizaría el bienestar para toda nuestra América. Así, funda escuelas técnicas de distintas especialidades,  de arte considerando el proceso de sensibilización humana; y reivindica el derecho a la educación para la mujer. 

Influenciado por el pensamiento progresista de la época, conforma el grupo de intelectuales patriotas que inicia deliberaciones y estrategias independistas. En 1810 junto a un grupo de patriotas, encabeza la Revolución de Mayo y desde entonces pone su vida a disposición de la causa independista de América. Fue economista, abogado  y "militar improvisado" –como él  se definía-,  ante la necesidad de liberar la Patria Grande. Sin embargo, el Gral.San Martín a quien le entregara el mando en Salta, decía de él Belgrano es lo mejor que tenemos en la América del Sur”.  

En su abnegada lucha, crea nuestra bandera y hace jurar su lealtad libertaria a orillas del Paraná, pese a la oposición del gobierno de Buenos Aires.  Es un revolucionario cabal, de "aquellos que creen que vale la pena tener fuerza en las ideas y jugarse por ellas"  construyendo -además- tan valioso capital identidario como es nuestra bandera, para fortalecerse y fortalecer arengando su significado  ante su tropa que prontamente enfrentaría al ejército de la corona tan fuertemente pertrechado . Bandera cosida por manos humildes y monitoreada por el propio Belgrano; luego la hará flamear en Jujuy donde se bendecirá y volverá a arengar su importancia en conmemoración del aniversario de la Revolución el  25 mayo 1812,   previo al Exodo Jujeño que mas adelante dirigirá. Por las batallas ganadas, es premiado por la  Asamblea XIII, y dona el dinero para fundar cuatro escuelas: Tarija, Santiago Estero, Tucumán y Jujuy -inagurada recientemente en 2004.

Cumple tareas diplomáticas en Europa y a su regreso -aún enfermo- acepta el mando de tropa y traiciones de algún cuadro subordinado en medio de conflictos, luego participa en el Congreso de Tucumán que declara nuestra independencia; busca consenso para coronar a un representante del incanato vencido en ocasión del levantamiento de Tupac Amaru, pero no lo consigue. Continúa a disposición del proyecto liberador, y enfermo regresa a Buenos Aires, donde muere pobre, en medio de cruenta crisis política, contexto fraticida en que no lo toman en cuenta en su paso a la eternidad un 20 junio 1820.

_____________

* María Remedios del Valle, nombrada Capitana del Ejército por Belgrano,  era negra y había defendido Bs.As durante las Invasiones inglesas con una gran valentía. Fue la única mujer a quien junto a su esposo  e hijas, Belgrano, permitió participar en las batallas independentistas en vista que lo había hecho a escondidas cuando la descubrió, incluso en el frente o auxiliando heridos.  Con sus hijas fue “Las niñas de Ayohuma”, como la  historia aún lo  recuerda, perdió su familia en la guerra, murió anciana y mendiga, a pesar de los honores luego reconocidos. El gobierno de Rosas jamás cumplió en abonarle  la pensión asignada, ni la biografía ni el  monumento en su honor acordado. 



LUNES 19 DE JULIO - JUAN JOSE CASTELLI -

Carta homenaje al orador de mayo 1810
Castelli condenado al silencio como los pueblos originarios
Micaela Bass*

Hoy doce octubre se cumplen ciento noventa y siete años de tu triste partida. Vos ilustrísimo abogado, abnegado político que naciste en esta ciudad un 19 de julio de 1764 y paciente esperaste el último abrazo de tu primo Belgrano, para partir a las pocas horas aquel 12 de octubre de 1812. La historia oficial te recuerda poco o nada, que padeciste cáncer de lengua, que enardecías a los pueblos con tu “equivocada concepción de democracia” [1], acusándote hacías soñar a hombres simples –como los pueblos criollos y originarios, los esclavos- con una igualdad impensable ante la casta de un patricio como vos; que eras un “usurpador del sosiego universal”, que espantabas con tu “fuego seductor” y tu “genio malévolo” 2]; así ganaste el odio visceral de clases notables que por más de cincuenta años prohibieron tu nombre en todo el Alto Perú [3].
¿Te resultó familiar el altanero reproche de “¡porqué no te callas!” a un líder de este tiempo, en el heredero de aquella corona?. Siempre acallar voces que dicen verdades, que molestan, y valientes denuncian tramoyas del poder, este poder opresor que viene sosteniendo por siglos el orden injusto y cruel en que vivimos. Para el caso, era Chávez quien denunciaba la participación del ex presidente Aznar en el golpe de estado fallido a su país.
Lamento todavía estemos empantanados en el dilema de la unidad, que sabiamente adverstiste en Oruro aquel abril de 1811 ”…y toda América del Sur no formará en adelante sino, una numerosa familia que por medio de la fraternidad pueda igualar a las mas respetadas naciones del mundo antiguo”, pero que “si la división frustrare mis conatos; yo no podré evitar la ruina…decadencia…y todos los males que difunde la guerra.”
¿Ya veías la incapacidad de unirnos y por ello fueron tus últimas palabras: “…si ves al futuro dile que no venga [3]”?. ¿acaso sabías que por siglos estaríamos todavía aquí con estas asignaturas pendientes?. Quisieron sepultar tu ideario y entrega revolucionaria, pero la verdad siempre emerge, tantos como cuando te redescubrí en una clase en filo, por mas silencio y olvido impuesto, se difundirá y resignificará tu legado, y así resucitar tu nobleza límpida en nuestros corazones, y en el espíritu de cambio que hoy recorre nuestra patria grande, que pretendías se hermanara. Orador infatigable de la revolución, que encabezaste la primera expedición al Alto Perú, cumpliendo órdenes drásticas y de ese modo salvaguardar la revolución, porque se había desatado la contrarrevolución para la reinstauración de la corona. Partiste a expandir con tu voz la revolución y con tu ejército liberando pueblos; homenajeando el pasado inca, bautizando bajo el nombre de Túpac Amaru [4] a uno de los pocos cañones que tu ejército contaba.
Se te recuerda en los días decisivos de mayo de 1810 [5], las reuniones secretas en casa de los Rodríguez Peña, en la jabonería de Vieytes, o -supuestamente- en las partidas de caza. Especialmente tu alegato en el cabildo abierto del 22 mayo, donde te eligieron tus compañeros por tu gran oratoria a la hora de persuadir, que apoyado en la doctrina de Suárez, la de reversión de la soberanía al pueblo, tantas veces debatida y analizada en tu época de estudiante en Chuquisaca. Esa estratagema ensayada el año anterior en tu defensa al amigo Diego Parossien, el médico que luego te atenderìa hasta el final. Tu planteo fundante que nos forjó patria, el que al caducar la corona la soberanía recaía en el pueblo y por tanto era ilegítima la instalación del Consejo de Regencia, y en consecuencia proclamabas “el derecho de Buenos Aires para constituirse y gobernarse por leyes fraguadas a su antojo.” [6]
El ilustrísimo Real Colegio de San Carlos donde estudiaste con tu entrañable primo Belgrano y compañeros Moreno, Monteagudo, etc; cambió muchas veces de nombre, de fachada y reconstruído, y aún sigue en pié. Continúa su alta consideración académica, bajo el nombre de Colegio Nacional de Buenos Aires. En textos de círculos pequeños, todavía se suele invocar las altas evaluaciones del rector cuando egresaste, también el de Córdoba donde continuaste tus estudios, cuando al egresar señaló que habías sido uno de los estudiantes mas valiosos desde la fundación de ese Colegio Monserrat. También valoraciones que dan cuenta de tu carácter fuerte y apasionado, de tu personalidad aptas para llevar a cabo tareas graves y enérgicas -como las que luego asumiste-, y ya en aquel momento asustaba al rector, debido a lo cual recomienda cuidado con las influencias que te acompañen.
En cartas de Lupe* a Moreno –que suponía en Londres- le contaba que “…del pobre Castelli hablan incendios, que ha robado, que es borracho, no saben como acriminarlo hasta han dicho que no los dejó confesar a Nieto y los demás que pasaron por las armas en Potosí... .está visto que los que se han sacrificado son los que salen peor que todos, el ejemplo los tienes en vos mismo..." [7] , al tiempo que le comentaba habías pedido al gobierno autorice el ataque a Goyeneche, pues sospechabas de sus intenciones, luego corroboradas con su traición al armisticio y ataque sorpresivo a tus tropas, con complicidad de Buenos Aires, mediante el Cnel. Viamonte y su tropa, que no acudió en tiempo y forma. .
En esta triste fecha cómo no recordar, aquel primer aniversario de la Revolución de mayo, cuando rechazabas invitaciones de notables y elegías festejar con el pueblo aymara, para “estrecharnos en unión fraternal, en grata memoria de sus mayores… [8]”, homenajeando con salva de artillería sus antepasados, en el olvidado escenario de Tiahuanacu, parapetado nada menos que en la puerta del sol, en el Kalasasaya, para anunciarles en quechua y español, que quedaban anulados los derechos de los soberanos españoles sobre América, promovías el repartimiento de tierras, apertura de escuelas en sus pueblos, la supresión de tributos, emplazando en tres meses a cortar los abusos en perjuicio de los indios, etc. De ahí que te amaran como a un dios pagano, por lo que en tan poco tiempo conociste la gloria y el despojo mas cruel. Fuiste irresistible para las mujeres e implacable para sus adversarios. En Tiahuanacu casi dos siglos después, un dignísimo mandatario vuelve –no casualmente- a retomar ese escenario, para su asunción presidencial, me refiero al Pte. Evo Morales del Estado plurinacional de Bolivia.
Como señalara el poeta “…la memoria prepara sus sorpresas [9]”, “…es la que nos da esa energía y cada vez fortalece más los humos y las raíces de nuestra vida…funda la nación…” como nuestro Rodolfo Walsh invitaba al conjuro de “nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.” [10]
Te saludo esperanzada porque en ese camino andamos, soñando el Bicentenario cual grito libertario, con tu legado a mano y empuñando sueños, al conjuro de olvidos del gran patriota que fuiste, como tus amigos y compañeros partidarios del proyecto liberador de la patria grande, tan largamente anhelado; apostando que esta vez ¡por fin será!.


*Guadalupe Cuenca de Moreno, esposa de Moreno, le seguía enviando cartas a èl, hasta aproximadamente julio 1811, cuando Saavedra pronuncia la conocida frase: “hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego” y se entera de su muerte en alta mar.-
[1] Frías, Bernardo. Historia del general Don Martín Guemes. En: Cap. xi-xiii T.2, Buenos Aires, Grau, 1907.
[2] Goyeneche, José Manuel de. Informe sobre los acontecimientos ocurridos en La Paz.1812. Archivo de La Paz.
[3] Frías, ibídem.
[4]Piña, Felipe. Castelli, la utopía revolucionaria. Clarín, Zona, 20-7-2008.
[4] Ibidem.
[5] Cháves, Julio César. Castelli, el adalid de mayo. Buenos Aires, leviatan, 1957. pp.133-146.
[6] Ibidem.
[7] Cuenca de Moreno, María Guadalupe [esposa de Moreno]. Cartas de Guadalupe a Mariano enviadas a Inglaterra ignorando que él había muerto en la travesía. En : Miguens, Silvia. Lupe. 2ª.reimpr. Buenos Aires, Tu Quets, 1997. pp.271-294.
[8] Cháves, ibídem. Pp.253-259.
[9]Conferencia inaugural Premio Memoria Nuestra. Lezama Lima, José. La Luz , nº 1, mayo 2008.
*Seudónimo.- Publicación electrónica que circuló para el 12-10-2009.