martes, 10 de agosto de 2010

CARTA MADRES-PADRES DEL CNBA

Buenos Aires, 17 de agosto de 2010.
Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires
Prof. Dr. Rubén Hallú
S……………………../…………….……....D

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, padres de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y en tal carácter integrantes incuestionables de su comunidad educativa, venimos a manifestar nuestra preocupación por la crisis institucional que atraviesa el CNBA, evidenciada en el irregular dictado de clases, en la suspensión de mesas de examen y en el desconocimiento del estudiantado, el cuerpo docente y el personal no docente hacia las autoridades designadas por el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con su consecuente acefalía.

Consideramos que esta situación tuvo su origen la
Resolución N º 930/2010 del Consejo Superior de la UBA que, más allá de las formas
legales, tiene un carácter claramente intervencionista. Esta Resolución fue rechazada inmediatamente por la
comunidad educativa a través de los carriles correspondientes y, pese a ello, tanto el Sr. Rector como el Consejo Superior de la UBA se negaron a su revisión, evidenciando un total desconocimiento y falta de respeto por la participación democrática de la Comunidad Educativa en temas que le son absolutamente inherentes, poniendo así de manifiesto una conducta autoritaria que pervierte el cargo con el que fueron honrados.

El proceder de las autoridades intentó luego justificarse falazmente agregando argumentos que no sólo no figuraban en la redacción original de la Resolución mencionada, sino que son de imposible verificación toda vez que responden a una mera opinión y no a hechos demostrables.

Por otra parte el Sr. rector, Dr. Hallú, en su nota “Un conflicto artificial sustentado en falacias” publicada en la página web de la UBA, falta a la verdad al hablar de un colegio tomado o bloqueado en el que no es posible dar clases, situación que nos consta falsa por haberla verificado personalmente. La suspensión en el
dictado de clases, la toma de exámenes y toda otra actividad estudiantil, docente y/o administrativa fue y es, a la fecha, una decisión sólo adjudicable al Sr. Rector.

Consideramos que al negarse a un diálogo franco, abierto y conducente el Sr. Rector y el Consejo Superior de la UBA no aportan la cuota de sensatez que de ellos se espera en virtud de los cargos que ocupan.
Por ello, los padres firmantes hemos acordado solicitar al Sr. Rector, Dr. Hallú, y al Consejo Superior de la UBA la inmediata solución del conflicto a partir de un diálogo público, franco y sin condicionamientos con todos los actores involucrados.

Responsabilizamos directamente al Sr. Rector, Dr.Hallú y al Consejo Superior de la UBA por la situación de incertidumbre que padece la comunidad educativa del CNBA y los hacemos igualmente responsables por los días de clase perdidos, por la merma en la calidad educativa que de ello se produzca, por la situación de irregularidad de aquellos estudiantes que no pueden rendir sus exámenes y por toda otra derivada de su actitud.

Asimismo, los reconocemos como principales y únicos responsables ante cualquier situación de inseguridad que pudieran padecer nuestros hijos durante sus horas de permanencia en el ámbito, que naturalmente les
pertenece como estudiantes, del CNBA.

En resumen, manifestamos que:
1) Como integrantes de la Comunidad Educativa del Colegio, nos sumamos al
reclamo realizado por el claustro docente, no docente y estudiantil, repudiando
la intervención del Colegio efectuada por el Consejo Superior.
2) Hacemos responsable al Sr- Rector y al Consejo Superior del desorden
institucional y sus consecuencias (no tomar presentismo, suspensión de las
mesas de exámenes, etc.).
3) Entendemos que el Rectorado ha esgrimido causales diferentes y engañosas de
esta crisis que ha desencadenado, confundiendo de esta manera la comprensión
de la situación por parte de la Comunidad Educativa.
4) Esperamos, en carácter de urgente, una respuesta pública y comprensible, basada
en innegables principios democráticos, a la presentación efectuada por los
diferentes actores de la Comunidad Educativa, para solucionar esta crisis.
Saludamos con toda consideración





Miércoles 11-08-10 8 hs. - MOVILIZACION AL RECTORADO

El miércoles 11 de agosto, a las 8:00 hs

Movilización al rectorado de la UBA

Convoca:

La Comunidad Educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires

(Docentes- Estudiantes-No Docentes- Graduados)


Exigimos el desplazamiento o renuncia de las actuales autoridades

designadas del Colegio Nacional de Buenos Aires,

las que consideramos interventores.


En repudio a la carta enviada por el Rectorado (el día viernes 6 de

agosto)con una posición cerrada, por ser provocativa, autoritaria

y con clara intención de romper el diálogo.

¡Por una verdadera democratización del CNBA!

domingo, 8 de agosto de 2010

VIERNES 6 DE AGOSTO LOS DOCENTES EN ASAMBLEA

EL VIERNES 6 DE AGOSTO LOS DOCENTES EN ASAMBLEA RESOLVIMOS QUE
Vamos a continuar dando clases y hemos decidido tomar los exámenes
(los docentes no rompemos el diálogo)

-Es mentira que el Colegio está tomado-


Resoluciones de la ASAMBLEA DOCENTE
(Viernes 6 de Agosto)


• Vamos a continuar dando clases, firmando bajo protesta y daremos curso a las mesas de exámenes tal como nos comprometimos en la mesa de diálogo con el Rector Hallú el día miércoles 4 de agosto.

• Pedimos el desplazamiento o renuncia de las actuales autoridades designadas del Colegio Nacional de Buenos Aires, las que consideramos interventores.
Adjuntándose al respecto la carta aprobada de Asamblea Docente dirigida a la profesora Rosa López de Del Águila en respuesta a los conceptos vertidos en diario clarín del 3 de agosto.

• Movilización de la Comunidad Educativa del CNBA, frente al Rectorado de la UBA , el día que se reúne el Consejo Superior, miércoles 11 de agosto.

* exigiendo la renuncia o deslpazamiento de las actuales autoridades interventoras.

* en repudio a la carta que contiene una posición cerrrada, provocativa, autoritaria y con clara intención de romper el diálogo, enviada por el Rectorado (el día viernes
6 de agosto) a al Comunidad Educativa del CNBA.

* por una verdadera democratización del CNBA

• Ratificamos el Estado de Alerta y Asamblea Permanente.

• El día viernes 16 de julio el CER, por unanimidad resolvió solicitar que se retrotraiga la situación al día 13 de julio.
Repudiamos la actitud del consejero Jorge Bottaro, por haberse pronunciado en la reunión convocada por el Rector Rubén Hallú en el día de hoy (6 de agosto) a la que asistió en calidad de consejero del CER, en abierta contradicción respecto de la resolución que el mismo había votado.
Por lo ante dicho la asamblea docente considera que éticamente corresponde su renuncia como consejero del CER.

RESPUESTA A DE DEL AGUILA
Buenos Aires 3 de agosto de 2010
Sra. Profesora Rosa López de del Águila
S/D
De nuestra mayor consideración:
Queremos hacerle saber nuestra disconformidad por algunos de los comentarios manifestados por usted en la entrevista que le hiciera la periodista Victoria de Masi y que saliera publicada en el diario Clarín en el día de hoy.
En él usted afirma que “el Rectorado tendrá sus razones para desplazarla” (refiriéndose a la Lic. Virginia González Gass), no se expide acerca de las razones que esgrime el Rectorado, ni expone su juicio crítico al respecto.
Su comentario es comparable a “algo habrá hecho” o “por algo será”, tantas veces
repetido por aquellos que no querían comprometerse con las injusticias que sufrían sus compatriotas en épocas de represión. A ese comentario queremos contestarle con un nunca más aceptemos medidas de los superiores sin juicio crítico. Creemos que usted, habiendo compartido tres años de gestión con la Licenciada González Gass, y como afirma en un párrafo anterior, teniendo la firma de rectora suplente, en su calidad de vicerrectora, cuando ella se ausentaba, no puede desentenderse de las razones por las cuales fue separada del cargo la ex rectora, ni dejar de emitir una opinión fundada al respecto.
Somos docentes, comprometidos con una enseñanza reflexiva, y fomentamos el pensamiento crítico instando a nuestros alumnos a no aceptar los conocimientos, valores, normas, etcétera, por el solo hecho de que emanan de la autoridad sino todo lo contrario. Esperamos de los alumnos que cuestionen y hagan críticas fundamentadas sobre todos los acontecimientos que rodean el quehacer diario.
Su comentario dista mucho de este ideal al que aspiramos la mayoría de los docentes del Colegio y lo que es peor nos retrotrae a épocas en que el autoritarismo y la represión no dio espacio para este tipo de educación.
Atentamente y con decepción, nos despedimos de usted

Asociación Docente del Colegio Nacional de Buenos Aires