sábado, 31 de julio de 2010

COMUNICADO ASAMBLEA DOCENTE CNBA 30 julio

La Asamblea de la Asociación Docente reunida en la Asociación de ex alumnos a las 15.00 comenzó a sesionar a las 15.30 horas.
Las mociones aprobadas fueron:
• Declarar un paro por 24 horas de actividades con presencia en el lugar de trabajo. Estado de asamblea y movilización permanente. Los gremios UTE CTERA y AGD CONADU Histórica acompañan y adhieren a estas medidas.
o En repudio a la Intervención encubierta a través del nombramiento de nuevas autoridades
o Por retrotraer el estado de situación al martes 13 de julio, fecha previa a la destitución de la Rectora González Gass.
o En contra del autoritarismo del rectorado de la UBA
o Por la apertura real y efectiva de instancias de diálogo.
• Realizar tres asambleas a las 8.00, a las 13.00 y a las 17.00
• Realizar un abrazo simbólico al Colegio a las 12.30
• Pedir que el Consejo de Escuela Resolutivo sesione públicamente en sala de profesores
• Dar a público conocimiento una carta abierta en respuesta a la misiva del Rector Hallu
• Ratificar lo votado en la Asamblea Docente del día viernes 16 de julio en lo referido a la resolución del CER de la misma fecha.
El Consejo de Escuela Resolutivo
Resuelve
Artículo 1º.- Repudiar la remoción de la rectora del Colegio, Lic. Virginia González Gass, por parte del rectorado de la UBA.
Artículo 2º.- Considerar imprescindible retrotraer el estado de cosas a la situación previa a la Resolución 930/2010 y abrir una instancia de diálogo urgente entre los diferentes actores de la comunidad educativa con el objeto de superar la gravísima crisis institucional generada por el Consejo Superior de la UBA.
Artículo 3º.- Disponer de los medios para que la comunidad educativa discuta y elija a los candidatos a ocupar el cargo de rector durante el próximo período de cuatro años.
Artículo 4º.- Adjuntar lo resuelto en las asambleas docente, no docente y estudiantil, haciendo propia de este Consejo, la voz de la comunidad educativa.
Artículo 5º.- Registrar la presente; comunicarla al señor Rector de la Universidad de Buenos Aires.


Carta abierta a la comunidad educativa en respuesta a la misiva del Rector de la Universidad de Buenos Aires Dr. Rubén E. Hallu.
A la comunidad educativa toda
En respuesta a las afirmaciones vertidas por el Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallu en su carta con fecha 21 de julio de 2010, la Comisión Directiva de la Asociación Docente del Colegio Nacional de Buenos Aires quiere expresar algunas precisiones. En ella se esgrimen nuevos argumentos para justificar la destitución de la Rectora, Licenciada Virginia González Gass, que no fueron presentados en la redacción de la Resolución Nº 930/2010 del Consejo Superior de la UBA ni debatidos en el seno del mismo. Es a posteriori de su remoción en el cargo que se dan a conocer nuevas causas sobre las cuales esta Comisión quiere puntualizar algunos aspectos.
Las cosas por su nombre
Con sorpresa y pesar hemos recibido en estos días las afirmaciones que el Rector Hallu ha vertido sobre nuestra Institución.
Se hace referencia a un deterioro institucional grave que según el rector se relaciona directamente con el aumento en el número de alumnos libres. Los profesores que han diseñado distintas estrategias para ofrecer a estos alumnos clases de apoyo, y acompañamiento, se han sentido no reconocidos por el señor Rector. Sin embargo es destacable que los documentos del rectorado han eliminado la condición de “repitiente” ignorada hasta hace pocos días. En la mencionada carta se establece una causalidad lineal entre la gestión de la lic. González Gass, el aumento de alumnos libres y la baja en la inscripción de ingresantes. Los docentes desconocemos cuáles han sido los trabajos de investigación que han sustentado la validación de estas arriesgadas hipótesis. Desconocemos la metodología utilizada, la forma de recolección de datos y su procesamiento, que permite establecer esta causalidad lineal.
Muchos de los docentes aludidos hemos trabajado durante más de dos décadas en el querido Colegio hasta el presente. No se explica en la carta, las supuestas líneas de trabajo establecidas desde la rectoría del colegio, que determinó el aludido deterioro.
Otro punto sustantivo es el referido a las instituciones y su democratización. Encontrándonos en democracia desde 1983, asombra la manera de violentar el normal funcionamiento del Colegio argumentando evitar “males mayores”. Ninguna autoridad del Colegio durante el período democrático de los últimos 27 (veintisiete) años fue removida en sus funciones. Siempre fueron respetados los mandatos por el tiempo que fueron designados. Se comienza con una destitución de las autoridades, reglamentaria sí, pero de espaldas a los pronunciamientos de todos los claustros y del Consejo de Escuela Resolutivo. Se divulgan en los medios de comunicación motivos que no fueron expuestos en el despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento, en decir, la Rectora González Gass fue destituitida por otros motivos distintos a los esgrimidos en la carta del señor Rector.
Lamentablemente, estas razones se plasman en una carta de amplia difusión sin que los actores involucrados tengamos la posibilidad de defendernos de las graves acusaciones allí formuladas.
En otro de los párrafos de la carta del Rector se hacen denuncias sobre casos de sectarismo e intolerancia, sin hacerse las precisiones necesarias. ¿Puede acaso el Rectorado hacer cargos y declaraciones de este tenor sin presentar nombres y pruebas que den cuenta de lo allí establecido?
Este Colegio, más allá de su excelencia académica, educa seres humanos valiosos para la sociedad, responsables de sus actos, capaces de realizar los cambios que nuestra Argentina necesita. Su excelencia se basa, justamente, en valores contrarios a la intolerancia y el autoritarismo.
Una vez removidas las autoridades del Colegio, ¿siente que no alcanza la causa explícita, que debe agregar nuevas razones, por cierto no fundamentadas y que rozan la irrespetuosidad hacia los docentes de nuestra institución? Las dificultades evidentes en todos los sistemas educativos del país y del mundo ¿no son multicausales? Se responsabiliza a los docentes de manera simplista del número de alumnos libres y se desconoce el trabajo conjunto de docentes, padres y profesionales del Colegio.
La semana pasada se citó a los jefes y coordinadores de Departamento y Consejeros docentes para “informar” sobre la asunción de las nuevas autoridades, haciendo caso omiso de lo resuelto por el CER (Consejo de Escuela Resolutivo) el viernes 23 del corriente.
Un poco de historia
Con fecha 12 de diciembre de 2007, por pedido de la Rectora Lic. Virginia González Gass, el Consejo Superior mediante Resolución Nº 3493/2007 aprobó un proyecto de ampliación del Turno Vespertino que ofrecía la posibilidad de ampliar a lo largo de 5 años 450 vacantes en el Colegio, dependiente de la UBA y, por ende, público y de alta calidad. Dicho proyecto preveía la progresión del crecimiento de la matrícula del Turno Vespertino, en tanto los alumnos que ingresaran a 1° año en 2008 culminarían su escolaridad en 2012. Cabe aclarar que la propuesta de ampliación del turno vespertino mejoró cualitativamente el funcionamiento de los cursos desde el momento en que cada nueva división de 1° año quedó conformada con 30 (treinta) alumnos a diferencia de los numerosos grupos de 37 (treinta y siete) que ingresaron hasta el año 2007.
Anualmente, se solicitó la aprobación presupuestaria para cubrir las horas cátedra que el crecimiento del turno requería. Los 3 (tres) nuevos cursos de 1° y 2° año funcionaron normalmente durante los años 2008 y 2009.
Con fecha 30 diciembre 2009, sorpresivamente, la Secretaria Académica de la UBA, Dra. Edith Litwin envía una carta a los padres de los alumnos ingresantes a los establecimientos secundarios de la UBA. En ésta indica:
[…] “Hemos solicitado a la Sra. Rectora del Colegio Nacional Buenos Aires que arbitre todos los medios a su alcance para que, sin que se pierdan puestos de trabajo docente ni disminuya la cantidad de alumnos ingresantes, los menores que próximamente asistirán al CNBA puedan hacerlo en turnos diurnos y reciban toda la seguridad que nuestro cuidado puede ofrecerles. Respondemos así a la amplia solicitud de padres que velan por el cuidado de los jóvenes, pretenden preservar espacios de encuentros familiares en los horarios habituales de reunión y, se preocupan por la seguridad de sus hijos en la zona del establecimiento” […] (sic)
Este argumento parece no tener validez para el Turno Vespertino de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Por algún motivo que desconocemos, sus alumnos parecieran no ser víctimas de la inseguridad y sus familias han resuelto el problema de espacios comunes para la vida familiar. Nos preocupa que un colegio pagado por la sociedad toda, pierda la posibilidad de formar en sus aulas a más alumnos, mediante la ampliación del Turno Vespertino iniciada en 2008.
Con fecha 30 de diciembre de 2009 el Consejo de Escuela Resolutivo, la Asociación Docente, los Jefes de Departamento, el Centro de Estudiantes, el gremio UTE-CTERA, se pronuncian en defensa de la continuidad del Turno Vespertino, preservando de esta manera la escolaridad de 90 alumnos que debían cursar 3° año al año siguiente y las fuentes de trabajo de los docentes.
Con fecha 12 de mayo de 2010, Resolución Nº 400/2010, el Consejo Superior dispone una “reasignación transitoria de fondos al Colegio Nacional Buenos Aires”, responsabilizando a la Rectora por el impacto económico en el presupuesto de la Universidad.
¿Tal vez suponía el Consejo Superior que los alumnos que ingresaron en el año 2008 en las tres (3) nuevas divisiones en el turno vespertino continuarían sus estudios en forma autodidacta a partir del 2010?
Con fecha 29 de junio el rector Rubén Hallu (sin seguir el procedimiento formal por Mesa de Entradas), le hace entregar en mano una carta a la Rectora en la que le solicita que cite al Consejo de Escuela Resolutivo para que en el plazo de 7 (siete) días eleve una terna de candidatos a Rector/a del Colegio con carácter “no vinculante”.
Con fecha 2 de julio de 2010 el Consejo de Escuela Resolutivo respondió de manera unánime que:
“considerando que el vencimiento del término por el cual fue designada la Rectora vence en mayo de 2011, entendemos que la fecha expuesta por el Rectorado de la UBA no responde a los tiempos requeridos. El insuficiente plazo, impide que aquellos docentes del Colegio, que se encuentren interesados en presentarse como posibles candidatos, tengan la oportunidad de exponer un proyecto acorde a la circunstancia”
Con fecha 5 de Julio de 2010 la Asociación Docente del Colegio Nacional de Buenos Aires convoca a asamblea de docentes quien por unanimidad resuelve:
“La Asociación de Docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires vota por unanimidad acompañar la carta elevada por el Consejo de Escuela Resolutivo y comunicar al Rector de la UBA esta decisión a la que suma la propuesta de que la terna sea vinculante”.
El mismo día que se reúne el Consejo de Escuela Resolutivo, la Rectora es citada por el Secretario General de la UBA, Dr. Carlos Esteban Mas Vélez quien le pide la renuncia.
Con fecha 12 de julio de 2010, llega al Colegio un comunicado de la Comisión de Interpretación y Reglamento y la Dirección General de Asuntos Jurídicos que, por haber realizado las designaciones de los nuevos profesores sin el respaldo presupuestario correspondiente, aconseja dejar cesante en sus funciones a la Rectora Licenciada Virginia González Gass, encomendando al Sr. Rector de la Universidad citar al día siguiente al Consejo Superior para que se expida al respecto.
Con fecha 14 de julio de 2010, mediante Resolución Nº 930/2010, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resuelve dejar cesante a la Licenciada Virginia González Gass en el cargo de Rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires y encomendar al Sr. Rector de la Universidad que designe en su reemplazo en forma transitoria a uno de los Vicerrectores quien deberá elevar la terna de candidatos de conformidad con el procedimiento previsto en la reglamentación vigente en un plazo perentorio de cuarenta y cinco días (45) corridos.
El 14 de julio de 2010 mediante Resolución Nº 1083/2010 el Rector de la Universidad nombra en forma transitoria a cargo de la Rectoría a la Profesora Rosa Blanca López de Del Águila, frente a la renuncia de la Vicerrectora del Turno Mañana Lic. Andrea López y del Vicerrector del Turno Tarde Prof. Fabián Shipani y desconociendo así al Consejo de Escuela Resolutivo y se encomienda a la Prof. López de Del Águila la elevación de la terna de candidatos a Rector/a en un plazo perentorio de cuarenta y cinco (45) días corridos.
Con fecha 16 de julio de 2010 los claustros docentes, estudiantiles, graduados y no docentes, se expiden a través del Consejo de Escuela Resolutivo rechazando el nombramiento de la Vicerrectora, Prof. Rosa Blanca López de Del Águila.
En desconocimiento total de la postura de la comunidad educativa, el día 22 de Julio se cita al Rectorado de la UBA a los Jefes de Departamento y a los representantes docentes del Consejo de Escuela Resolutivo para “informar” sobre la asunción de la nueva Rectora.
Es por esto que, tomando en cuenta la voluntad de comunicación expresada abiertamente por el Rectorado, pediremos una entrevista el Sr. Rector para expresar el sentir del cuerpo docente y solicitar garantías respecto de la democratización Colegio.
Comisión Directiva
Asociación Docente
Colegio Nacional de Buenos Aires

martes, 27 de julio de 2010

ASAMBLEA NO-DOCENTE 30 JULIO 2010 A 16HS

*CONVOCATORIA A ASAMBLEA NO-DOCENTE PARA EL 30 JULIO 16HS
EN LA PUERTA DEL COLEGIO

Orden del día:
*ANALISIS DE LA SITUACION
*DEBATE Y PROPUESTAS
*COORDINAR PASOS A SEGUIR JUNTO A LOS CLAUSTROS DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Cordiales saludos,
Asamblea No-docente

*La asamblea docente se reúne a las 15hs.