martes, 24 de agosto de 2010

DOCENTES - CRONICA DE LA CRISIS INSTITUCIONAL -

Convocatoria a Asamblea martes 24 de agosto

Se convoca a los colegas docentes a asistir a alguna de las dos asambleas en los horarios 12 y 17.00.
Se invita a los señores docentes a priorizar el dictado de clases.

Crónica de una Crisis Institucional provocada

1) Los docentes del Colegio estuvimos siempre dispuestos a la negociación
2) Los docentes del Colegio reunidos en varias asambleas hemos votado por unanimidad volver a las aulas, dar clases y tomar exámenes.
3) El Rectorado y las autoridades designadas interinas han acusado a los docentes –desde entonces hasta el presente- de la pérdida de clases porque –según afirman- no pueden entrar a cumplir con sus funciones. De hecho, si quisieran, podrían haber entrado a sus despachos antes de la llegada de los alumnos.
4) Reuniones con Jefes de Departamento y Comisión de enlace
5) Son las autoridades las que no permiten la normalización.
6) Los docentes fuimos demostrando conductas transigentes, de buena voluntad y propensión al diálogo.
Nos preguntamos, para finalizar, qué deberíamos aceptar hacer los docentes para que el Rectorado cumpla con lo acordado. Suponemos que afirmar, contra todas nuestras convicciones, que legalidad es sinónimo de legitimidad; que imposición es sinónimo de consenso.

Invitamos una vez más al Rectorado a que busque el diálogo y el consenso, procure destrabar esta crisis  provocada, normalice la vida institucional y no ponga obstáculos en la democratización real del Colegio

Solicitud de mediación ante la Defensoría del Pueblo de la Cdad Bs.As.

Grave situación institucional
CRISIS EN EL COLEGIO

Solicitud de mediación ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Ante el agravamiento de la situación institucional del Colegio, en el día de ayer, viernes 20 de agosto de 2010, se realizó una audiencia con la Dra. Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Convocados por la Asociación Cooperadora participaron de la reunión representantes de los diferentes sectores de la vida institucional del Colegio Nacional de Buenos Aires: docentes, alumnos, no-docentes, graduados y padres.
La Dra. Pierini estuvo acompañada por Gustavo Lesbegueris, jefe del Área de Educación, y por el Dr. Mario Ganora, jefe del Área Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional.
Luego de la presentación del conflicto desde la perspectiva de cada sector, se resolvió formalizar la solicitud de mediación a través de una nota que dio inicio a la actuación Nº 4187/10 .
El texto de la solicitud es el siguiente:
Señora Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Dra. Alicia B. Pierini

Los abajo firmantes, en su condición de integrantes de la comunidad educativa del CNBA, se presentan ante Ud. a los fines de solicitar su mediación o gestión de buenos oficios ante las autoridades de la Universidad de Buenos Aires a los fines de normalizar la vida institucional del referido colegio, de acuerdo con lo conversado en la audiencia celebrada en el día de la fecha en la sede del organismo que preside.

Esta presentación, sin perjuicio del respeto de la autonomía universitaria, se fundamenta en la consideración del interés superior del niño en el ejercicio de los derechos de enseñar y aprender contemplados específicamente en la Convención de los Derechos del Niño (art. 75 inc. 22 C.N.), la ley nacional 26.061 y la ley 114 de la Ciudad.

Queremos destacar la necesidad de que se adopte a la presente trámite urgente debido a la gravedad de la situación
Se puede acceder a una copia facsimilar de la solicitud de mediación haciendo clic aquí.
La constancia de inicio de la actuación quedó en custodia de la Asociación Cooperadora del CNBA, representada en ese acto por su presidente y vicepresidente, quienes coordinarán la comunicación entre la Dra. Pierini y sus colaboradores con los diferentes sectores del Colegio.

Es muy importante que madres, padres, alumnos, exalumnos, docentes y no docentes que quieran apoyar la solicitud lo hagan enviando su adhesión.
La Defensoría tiene prevista en sus normas la recepción de las adhesiones vía correo electrónico.
Debe enviarse cada adhesión a:
consultas@defensoria.org.ar

colocando como asunto:
Adhiero a Actuacion Nº 4187/10

y colocando como mensaje: