viernes, 29 de abril de 2011

DIA DE TRABAJADORAS/ES

1 de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores

“Los derechos se toman,
no se piden,
se arrancan,
no se mendigan
se conquistan…"

José Martí

En el 1800 las condiciones de vida de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo mientras había un puesto de trabajo en la Industria. En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias obreras era el paro o la emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años, y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre las clases trabajadoras, así como la represión policial. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la década de 1880.

El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron asesinados un año y medio después.

Cuando los mártires de Chicago subían a la horca, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo.

Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1.° de mayo en mero “festivo”, o un día franco más. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”.

Los obreros de todo el mundo los llamaron los Mártires de Chicago. En 1889 en París, el Congreso Obrero Internacional, proclamó el 1º de mayo “Día Internacional de los Trabajadores”.

En Argentina, la primera conmemoración se realizó el 1º de mayo de 1890, organizado por el Club Socialista Worwarts. Los oradores del acto hablaron en castellano, alemán, francés e italiano.

Pronto, las manifestaciones obreras del 1º de mayo fueron multitudinarias en Argentina y en todo el mundo. Eran actos de protesta y de lucha, expresión de la irreconciliable contradicción entre el capital y el trabajo.

En este nuevo 1 de Mayo, debemos reivindicar, difundir y recordar estas luchas.

Creemos que una organización sindical debe ser un instrumento al servicio de las luchas sin llevar imposiciones sino propuestas, sin llevar recetas mágicas sino experiencias, sin pretender dirigir sino acompañar las luchas, sin explicar la verdad sino encontrándola colectivamente con todos los compañeros y compañeras que se movilizan y luchan por una sociedad más justa.

Ciento veinticinco años después, siguen resonando las palabras que el imprentero George Engel –uno de los mártires de Chicago-, les exclamó a sus verdugos:

“¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras algunos acumulan millones, otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad y el bienestar. No combato individualmente a los capitalistas, combato el sistema que produce sus privilegios. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y quienes sus amigos”


En el Día Internacional de los Trabajadores luchemos juntos por:

TRABAJO GENUINO

SALARIO ACORDE

SALUD LABORAL

EDUCACIÓN PARA TODOS